Descarga el News     |     Cat / Cast

Noticias de actualidad de Assistència Sanitària

El PAPPA: Assistència es pionera en desplazarse a casa del asegurado para atender la cronicidad

El PAPPA: Assistència es pionera en desplazarse a casa del asegurado para atender la cronicidad
12/2018

La flexibilidad es uno de los distintivos de Assistència, que se adapta al cambio de hábitos de la sociedad actual y a las necesidades concretas de las personas. En esta línea, el apoyo domiciliario a los asegurados es uno de los elementos clave de la oferta, con prestaciones como la oxigenoterapia domiciliaria, el programa NADÓ (que proporciona asistencia domiciliaria de enfermería pediátrica para asesorar a los padres sobre la atención a los recién nacidos) y el Servicio de Urgencias Domiciliarias (SUD). Estos servicios trasladan a casa de las personas aseguradas algunos de los servicios más utilizados de Assistència.

Según la última Encuesta Nacional de Salud, en España una de cada 10 personas presta cuidados al menos una vez por semana a personas mayores o con problemas crónicos de salud. Para dar respuesta a esta situación, y siguiendo la tendencia a dar apoyo domiciliario, se creó el Programa de Atención continuada al Paciente Pluripatológico (PAPPA), en el que participan médicos y enfermeras del Grupo Assistència y que es exclusivo para los asegurados de la entidad. Nacido como prueba piloto en 2011, ha ido ampliando su área de actuación y actualmente ya está en marcha en la ciudad de Barcelona y algunas poblaciones de los alrededores, un territorio con una población asegurada que supera las 84.000 personas.

Ante un problema, Assistència va más allá y diseña una solución innovadora para atender la cronicidad. Desde su creación, el PAPPA ha atendido a cerca de 1.500 pacientes con una excelente efectividad terapéutica y un elevado grado de satisfacción de pacientes y familiares. A 31 de diciembre de 2017, 346 pacientes –con una edad media de 87,1 años– estaban controlados en su domicilio por los profesionales del programa.

El PAPPA es una nueva aproximación a la cronicidad que nace con el objetivo de mejorar la atención. El paciente crónico requiere cuidado y tratamiento de acuerdo con la evolución de una enfermedad ya conocida que puede ser tratada en el propio domicilio, mejorando su confort y los resultados clínicos, y evitando las complicaciones inherentes a la hospitalización y la utilización de recursos innecesarios que no le benefician.

Todos los recursos de Assistència participan en el PAPPA. Una vez incorporados al programa, a las 24 o 48 horas, los pacientes reciben la visita del equipo de intervención –formado por un geriatra y una enfermera–, que valora al paciente y establece el plan de cuidados. Mientras están integrados en el PAPPA, los pacientes disponen de una enfermera y un médico de cabecera, así como de un teléfono de atención continuada al que responde una enfermera. Actualmente, el equipo del PAPPA está formado por 18 enfermeras, 30 médicos de cabecera y 6 médicos de intervención y coordinadores. En términos de actividad, la media es de 23,6 visitas domiciliarias por paciente y año.

Mientras que los resultados clínicos hablan por sí mismos (las estancias hospitalarias de los pacientes crónicos han disminuido de forma significativa), el avance más importante y la mejora más valorada son la percepción de bienestar y apoyo de los enfermos y de sus familiares. Todos ellos han puesto de manifiesto un elevado grado de satisfacción, superior al de la atención convencional en términos de confort. Un método preciso y la labor de un equipo multidisciplinar dan resultados muy positivos, reconocidos en publicaciones científicas internacionales y que han servido de modelo para experiencias posteriores en nuestro entorno más cercano. Excelencia y mejora con el sello de Assistència.