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“El Área de Participación es nuestro caramelo”

“El Área de Participación es nuestro caramelo”
02/2021

Entrevista a Ferran Molina, asegurado de Assistència Sanitària.

  • Hace 30 años que eligió Assistència Sanitària para tener cuidado de su salud y la de la su familia. ¿Por qué? ¿La eligió a sabiendas de que es una organización de tipo cooperativo? Con la experiencia de este tiempo, ¿cuáles cree que son los puntos fuertes de la entidad?

Yo ya conocía la buena reputación y el liderazgo de Assistència Sanitària y tenía alguna noción sobre el cooperativismo, pero el factor decisivo fue que, cuando nos conocimos, mi mujer y toda su familia me convencieron para darme de alta. No me decepcionó: todas las experiencias han sido positivas. Mis dos hijos nacieron en el Hospital de Barcelona, yo tuve una pequeña intervención hace años, las visitas con profesionales del cuadro médico... siempre ha ido todo perfecto. Y ahora, además, la operativa del día a día (talones, autorizaciones...) es mucho más ágil y fácil.

  • La pandemia de COVID-19 ha conducido al mundo a una situación nunca vivida que Assistència Sanitària ha afrontado con medidas contundentes para evitar el contagio, el impacto económico y, sobre todo, con un esfuerzo de todo el personal sanitario, que ha llevado a cabo una labor loable. Como sanitario, ¿cómo ha vivido estos meses?

Personalmente, tengo más trabajo y veo que son momentos duros. A veces el miedo del momento provoca angustia y la gente pierde los nervios y piensa de forma individual, no en el entorno. Debemos trabajar la parte psicológica y superar la ansiedad. La pandemia nos afecta a todos y aún durará un tiempo, así que me parece muy acertado organizarse, implantar medidas de adaptación para aprender a convivir con ella y pulirlas para que sean efectivas a la larga. Seguro que saldremos de esta, pero seamos conscientes de que la mascarilla ha venido para quedarse durante mucho tiempo en algunos espacios públicos.

  • Como asegurado de Assistència Sanitària, hace tiempo que decidió participar en un espacio de ocio compartido y exclusivo para la población asegurada donde se desarrollan actividades de todo tipo. Este espacio es el Área de Participación de SCIAS. ¿Cómo la definiría?

Esto es un caramelo que, sin saberlo, tenemos quienes estamos en Assistència Sanitària, porque no llegas a una aseguradora pensando en el Área de Participación. Desde mi punto de vista, las personas necesitamos cubrir varios aspectos para tener salud: físico (el cuerpo), psicológico y social. Sin equilibrio en este círculo, si esto se tambalea, la enfermedad entra. Assistència Sanitària nos da la oportunidad de acceder al Área de Participación y, a la vez, tener todas estas necesidades cubiertas. Para evitar el sedentarismo y desconectar un poco, me apunté a taichí y hoy estoy contentísimo. También mi mujer se ha apuntado a inglés y le va muy bien. La oferta de actividades es muy amplia y adecuada: manualidades (cerámica, pintura...), idiomas, informática, visitas culturales, excursiones de montaña, charlas... Solo añadiría, ahora que el aire libre está tan bien valorado y deseando que llegue el buen tiempo, hacer más cosas en la terraza.

  • Para adaptarse a la pandemia, muchas de las actividades del Área de Participación se han transformado al on-line, como los cursos de idiomas y las sesiones de yoga y Pilates. ¿Qué le parece?

Primero el cambio al on-line parecía un reto difícil de superar, pero a la práctica ha supuesto una reinvención en positivo y personas que no conocían las actividades ahora las comparten y disfrutan. Y el equipo del Área de Participación lo ha gestionado muy bien, ayudándonos con las dudas y haciéndolo posible. Es una novedad que se puede quedar porque, a las personas que no viven cerca del local o tienen la movilidad restringida, esta propuesta les llena la vida.