Descarga el News     |     Cat / Cast

Noticias de actualidad de Assistència Sanitària

El Área Materno-infantil del Hospital de Barcelona desde dentro.

El Área Materno-infantil del Hospital de Barcelona desde dentro.
06/2017

Crecen las familias en un nuevo entorno seguro, pensado para la profesionalidad y el confort. 

  • 07:45
    El personal de enfermería de la noche pasa el testigo al de la mañana, con la correspondiente ronda de presentación por las habitaciones e interacción con pacientes y acompañantes. La operación se repetirá a las 14:45 y a las 22:00.
     
  • 08:00
    Los pediatras y el personal del nido revisan todos los bebés que se irán durante el día y también a los que acaban de nacer, asegurándose de que evolucionan con normalidad: alrededor de un 10% de los bebés que nacen necesitan algún tipo de asistencia por distintos motivos. Con este objetivo, se realizan los cribados protocolarios (como la prueba de los potenciales o del diagnóstico precoz) y se recopilan los datos para los estudios científicos que se llevan a cabo en el Hospital de Barcelona, como el de prematuros tardíos. La Unidad de Neonatología está preparada para atender cuidados intensivos e intermedios de los bebés.
     
  • 08:15
    En caso de que se les haya prescrito algún tratamiento, las enfermeras administran y revisan la medicación personalizada para cada paciente, procedente del Servicio de Farmacia.
     
  • 08:20
    Desde la cocina propia del Hospital de Barcelona, llegan los desayunos especiales para las madres, que ya los esperan con mucha hambre.
     
  • 11:00
    Hace rato que los ginecólogos obstetras (que las aseguradas han elegido libremente del cuadro médico de Assistència) pasan visita y adecuan tratamientos junto con la enfermera. Lo seguirán haciendo a lo largo del día. Sólo cuando la adaptación al domicilio esté garantizada, el médico les dará el alta.
     
  • 12:00
    Van llegando las madres que han dado a luz en el día. Algunas han optado por hacerlo en la nueva sala de parto natural. En la amplia área destinada a la atención al parto, el ginecólogo cuenta con el apoyo de otros especialistas y los bebés que necesiten cualquier medida de estabilización o reanimación son atendidos por neonatólogos. Tras las revisiones correspondientes, madre y bebé se instalan en la planta materno-infantil. En las primeras horas posparto, la evaluación especializada es cuidadosa y constante.
     
  • 14:00
    A la hora de comer, se sirven platos especiales para las madres y se percibe cierta calma. Cuando las horas de sueño son escasas, es el momento idóneo para hacer una siesta.
     
  • 16:00
    Llegan las visitas de amigos y familiares que se interesan por el estado de la madre y quieren conocer al nuevo miembro de la familia. Cuando terminan la escuela, los hermanos de los bebés quieren compartir un rato con ellos. Como no se les acaba la energía, aprovechan para divertirse en la sala de juegos infantiles de la misma planta.
     
  • 19:00
    Los acompañantes que pasarán la noche con las madres son acomodados.
     
  • 22:00
    Se recogen los bebés para hacer la valoración y control de peso diarios. Las madres pueden contactar directamente con el personal del nido, que asesora, hace exploraciones y ayuda a mejorar la autonomía de la madre.
     
  • 23:00
    Vuelve la calma a la planta. Con suerte, será una noche plácida y las madres y los hijos podrán descansar.